NeoBancos Online para PT’s, Freelancers y Nómadas Digitales

Podemos hallar infinita información al respecto en la red. En todos los idiomas. Este tema, que habitualmente tratábamos separadamente de la base de negocios, tercera y cuarta banderas del PT, se ha complicado con la aparición de la banca plenamente digital por un lado y por el incremento de exigencias de los bancos en el apartado de KYC, o “know your customer”, es decir, la diligencia debida para determinar quién es el beneficiario final de una cuenta bancaria, y su efecto en la política de CRS, o “common reporting standards” a los que están obligados casi todas las entidades financieras del mundo. ¿Casi todas? Efectivamente, porque siguen existiendo países que no comparten información y entre ellos hay que destacar por encima de todos a Estados Unidos.

Efectivamente, es sabido que Wall Street y la City de Londres actúan como lavadoras mundiales de dinero opaco, pero es que Estados Unidos puede ya ser clasificado sin duda como el primer paraíso fiscal del mundo, tanto por el volumen de recursos financieros que atrae a su mercado, como por la opacidad con la que es posible mover dinero en su interior. Eso sí, a condición de no deber nada al IRS, la Hacienda norteamericana.

Debido a todo lo anterior, y a que recientemente se han relajado algunos aspectos relativos a la creación y mantenimiento de empresas en Estados Unidos, cada vez es más interesante considerar este país como tercera bandera, que es con toda seguridad lo que desean sus gobernantes y por eso no paran de poner trabas a cualquier otro país que trate de atraer PTs y nómadas digitales con talento, estableciendo todo tipo de medidas coercitivas de ámbito mundial. De modo que, mientras nuestro negocio mueva dólares como divisa base, va a ser conveniente plantearnos una LLC americana y cuentas bancarias corporativas en ese país.

A pesar de las modificaciones introducidas en 2017 y que vienen ampliamente explicadas en otros blogs, como Librestado o Nomad Capitalist, la facilidad de incorporación no tiene prácticamente rival en el mundo, no siendo necesaria documentación apenas. Si a ello añadimos la actual facilidad para abrir cuentas bancarias corporativas online, también sin necesidad de copias notarizadas ni otras diligencias, podemos ver que se ha creado un entorno más que favorable para calificarlo como tercera bandera.

Entre los neobancos que destacan en las comparativas online encontramos Novo, Azlo o Mercury. Aunque hay otros. Todos ellos permiten asociar pasarelas de pago del tipo PayPal, Stripe o similares. Sin embargo, también hay alguna desventaja. Los bancos “solo online” no permiten trabajar con efectivo, por lo que si nuestro modelo de negocio precisa pagos y cobros en efectivo, deberemos decantarnos por una cuenta más tradicional como las de Bank of America, Chase o Wells Fargo. O tener las dos, como mejor alternativa. De nuevo, no suele ser un gran problema, y a los bancos americanos les basta con un documento de identidad, un numero de la Seguridad Social o un ITIN (Individual Taxpayer Identification Number)  y una dirección, que no se comprueba.

Con respecto a la cuarta bandera, por supuesto existen las conocidas opciones de Suiza, Singapur, Emiratos Arabes, Hong Kong (cada vez menos, de momento), además de algunas otras, más especializadas, como las islas del Canal (Jersey, Guernsey y Sark), la isla de Man, o las bien conocidas del Caribe (Cayman, BVI,..) o Belize y Panamá. Sin embargo, todos los países citados están sometidos al escrutinio de los protocolos FATCA, ya conocidos por todos los lectores, y debido a ello exigen una actualización constante de documentación a las personas físicas y jurídicas, así como una declaración clara del beneficiario final. En resumen: van perdiendo interés con el incremento de presión.

Evidentemente, cualquier estructura debe adaptarse a las necesidades específicas de cada caso particular y nada de lo explicado aquí puede tomarse como recomendación general. Lamento estos párrafos que suenan a “disclaimer” oficial, pero entiendo que es absolutamente necesario un llamado a la prudencia. Una consulta individual a los especialistas jurídicos, fiscales y contables locales siempre es necesaria.

Pero la intención de este post es explicar que, para un buen número de nómadas digitales y PT’s que vivan de un negocio que se pueda operar a través de una sociedad tipo LLC unipersonal, la solución global norteamericana puede ser una gran oportunidad: anonimato, reputación y alcance mundial con soluciones globales para los aspectos financieros.

La creación de una LLC va acompañada de los documentos de la compañía:

  1. El certificado de incorporación (creación) de la sociedad
  2. Los Estatutos (Articles of Incorporation)
  3. El EIN (Employer Identfication Number), imprescindible para relaciones con el IRS
  4. El certificado de composición del accionariado (aunque sea unipersonal)
  5. Y, en ocasiones, el Operating Agreement (acuerdo de funcionamiento). Importante para detallar ciertos aspectos del funcionamiento diario de la compañía.

Con estos documentos ya se puede abordar la apertura de una cuenta bancaria corporativa. En función del negocio será más recomendable uno u otro tipo de entidad, pero la distinción más importante estará en el manejo de efectivo y en cómo se realicen los pagos y los ingresos de la compañía.

En los últimos años se ha visto un gran aumento de los neobancos online de muy bajo coste, especializados en prestar servicios a start ups, freelancers y nómadas digitales, la mayor parte de ellos norteamericanos. Esta lista es un resumen de estos bancos:

  1. Novo Bank
  2. Azlo
  3. Axos Bank
  4. Mercury
  5. TIAA Bank
  6. Chase Total Business Checking
  7. US Bank
  8. Navy Federal Credit Union
  9. Radius Bank
  10. Citizens Bank
  11. First Internet Bank

Como se puede ver la oferta es muy amplia. Entre ellos los más conocidos son Novo, Azlo, Mercury y Axos Bank. Podríamos decir que son los bancos de moda para start-ups. Por cierto, Axos Bank da soporte a N26, otro famoso banco alemán online, en Estados Unidos.

Se pueden hallar diversos tipos de estudios comparativos en la red. Los más favorecidos por este tipo de estudios suelen ser Novo y Azlo, por delante de Mercury y Axos Bank. Por su parte, TIAA Bank es la nueva denominación de un banco históricamente recomendado para los PT’s americanos: Everbank.

En todos los casos, va a ser necesario dar a conocer la identificación del titular con firma en la cuenta, su número de la Seguridad Social o ITIN, dirección y documento de identidad correspondiente. J. J. Luna, nuestro gurú de la privacidad preferido,  suele recomendar dar un pasaporte, preferentemente a un carnet de conducir, puesto que da menos datos al banco.

 Y la entidad bancaria abrirá la cuenta sin mayores problemas, en Estados Unidos. Este proceso puede seguirse aún cuando el titular de la LLC no sea residente en USA. Siendo este caso aún mejor, pues siendo la LLC unipersonal y el titular no residente, el IRS tratará la compañía como transparente a efectos fiscales y sólo habrá efectos en el país de residencia del contribuyente.  Si ese país tiene tributación territorial, prácticamente estaremos ante un negocio libre de impuestos para su titular, a condición de que no tenga actividad de ventas físicas en el interior del mercado norteamericano.

Nunca se terminan de explorar las posibilidades que el nuevo e-mundo ofrece, pero cuando un buen número de especialistas recomiendan este tipo de estructuras, por algo será. Así que  hasta el próximo post.

Deja un comentario