El indicador de atractividad fiscal

Un par de economistas del centro de estudios económicos Leibnitz de Alemania crearon en 2013 un ´”indicador de atractivo fiscal” estableciendo un ranking de países a través de un análisis basado en 16 variables diferentes. Puede descargarse para su lectura completa en:

https://www.econstor.eu/bitstream/10419/75220/1/749829451.pdf

El tipo impositivo para el impuesto de sociedades es por supuesto una de las variables medidas, pero también analiza políticas como la imposición a los dividendos y ganancias de capital, retenciones en origen, la existencia de un régimen de tributación para holdings, la compensación de pérdidas, la red de tratados para evitar la doble imposición , las reglas de capitalización, y las reglas para empresas controladas desde el  extranjero.

Resulta que todas estas variables adicionales pueden marcar una gran diferencia en el atractivo general del régimen fiscal corporativo en una nación. Como se puede ver en esta lista de los diez países que obtienen mejor puntuación, los Emiratos Árabes Unidos tienen uno de los sistemas de impuestos corporativos más atractivos del mundo, a pesar de tener la tasa más alta del impuesto de sociedades.

Contra todo pronóstico, Estados Unidos sigue atascado en la parte inferior. La “buena noticia” es que le gana a  Argentina y Venezuela, dos de los países más corruptos y despóticos del mundo.

tax-attractiveness-top-bottom-10

Cabe explicar que la cifra más cercana a 1 es la mejor y la más cercana a 0 la peor puesto que el índice de atractividad mide un porcentaje, cuanto mayor más atractivo.

Como era de esperar, los llamados paraísos fiscales dominan los primeros lugares en el ranking. Y eso a pesar de que las leyes de privacidad financiera no son parte de la ecuación.

En la tabla siguiente están todos los resultados en el informe. Se enumeran las naciones en orden alfabético, así que no es muy fácil de usar si se quiere hacer comparaciones. Pero un simple regla de oro es que, cualquier puntuación sobre 0.6000 es relativamente buena y cualquier puntuación por debajo de 0.4000 sugiere un país se está disparando en el pie.

tax-attractiveness-ranking

Por si sirve de algo, Suiza y Estonia superan el umbral de 0,6000, como era de esperar, pero me sorprendió que tanto Hong Kong y Liechtenstein queden en la mitad del ranking.  Algo no está del todo bien calibrado cuando  ambas naciones se calificaron como peores que Francia!

Eso me da la oportunidad de emitir una advertencia muy importante. Es bueno tener un sistema fiscal corporativa atractivo, pero hay docenas de otros factores que ayudan a determinar la prosperidad y la competitividad de un país. De hecho, la política fiscal es sólo el 20 por ciento de la puntuación de un país en el ranking de la Libertad Económica  mundial. Así que no tan solo es importante considerar  las políticas fiscales y la carga total de los gastos del gobierno para evaluar la política fiscal de un país, también hay que mirar a otros grandes factores tales como la política monetaria, la política comercial y la política regulatoria.

Como tal, aunque es irritante que el sistema tributario corporativo estadounidense se encuentra por debajo de Francia (y de Italia, Grecia, Ucrania, Nigeria, etc), Estados Unidos lo hace mejor por suerte  en la mayoría de las otras áreas. Dicho esto, es preocupante que haya caído en la clasificación mundial de libertad económica general , desde el 3r lugar  cuando Bill Clinton dejó el cargo al puesto 18 en el ranking más reciente, por lo que la tendencia obviamente no es muy alentadora.

Otra advertencia a tener en cuenta es que son clasificaciones  con datos del período 2005-2009, por lo que algunas naciones se habrán movido hacia arriba o hacia abajo desde entonces. Me sorprende mucho, por ejemplo, que Chipre todavía aparezca en la parte superior entre las 10 primeras. Puede ser  también que la caída de puntuación de EE.UU., sea por culpa de los aumentos de impuestos debidos al “Obamacare” y al acuerdo que se dio en llamar “precipicio fiscal”.

Desconozco si existe un ranking de las naciones basado únicamente en el impuesto sobre la renta, pero el Liberales Institut en Suiza ha compilado un “Indicador de Opresión Fiscal” para las naciones industrializadas y los Estados Unidos obtuvieron el puesto 19 entre las 30 naciones de la OECD, en las que se midió cómo son tratados  los contribuyentes individuales . España está algo mejor e Italia bastante peor, pero siempre queda la picaresca…..

Anuncios

3 comentarios en “El indicador de atractividad fiscal

  1. ¡¡¡ Muchas gracias por las entradas, y por el blog en general !!!… Nos parece que aborda un estilo de vida, que aunque no es alcanzable para muchos, sirve para el estudio, la reflexión y puesta en práctica.

    En relación a esta entrada, y dado que estamos en un blog en español, es interesante realizar un ranking de los países que tienen a nuestro idioma como lengua oficial. Dado que España, como miembro de la Unión Europea, tiene 1/16 de puntuación más que los demás países, y para realizar el ranking en “igualdad de condiciones”, le hemos restado a España de su puntuación la condición de miembro de la UE.

    1 Uruguay (URY) 0,5570
    2 Paraguay (PRY) 0,5236
    3 Bolivia (BOL) 0,5137
    4 Panama (PAN) 0,4806
    5 Guatemala (GTM) 0,4753
    6 Nicaragua (NIC) 0,4746
    7 El Salvador (SLV) 0,4652
    8 Spain (ESP) 0,4636
    9 Costa Rica (CRI) 0,4379
    10 Dom. Republic (DOM) 0,4036
    11 Ecuador (ECU) 0,3730
    12 Chile (CHL) 0,3310
    13 Puerto Rico (PRI) 0,3217
    14 Colombia (COL) 0,3067
    15 Mexico (MEX) 0,2899
    16 Peru (PER) 0,1927
    17 Venezuela (VEN) 0,1301
    18 Argentina (ARG) 0,0890
    19 Cuba ND
    19 Guinea Ecuatorial ND
    19 Honduras ND

    Hemos incluido al final del listado tres paises de habla española que no están recogidos en el estudio, analizado en la entrada del blog, pero que por ello no debemos olvidar.

    Saludos

    1. Muchas gracias por el “post-post”. Efectivamente, esta lista reducida de países de habla hispana también admite sus interpretaciones, en la línea de la advertencia hecha en el post inicial. Claramente, Panamá y Costa Rica debieran estar más arriba, mientras que el resto se ajusta más a la común opinión.

      Y gracias por seguir el blog!

      1. ¡¡¡ Gracias a tí por tu valiosa aportación a través del blog !!!… Te animamos a que sigas ilustrándonos con tu sapiencia y buen escribir.

        Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s