Europa se desintegra: lo que aún se puede aprender de Suiza

En su carta a los inversores para el segundo trimestre de 2016,  el gestor de patrimonio de BFI Group, Dirk Steinhoff, expone unas reflexiones sobre el problema de la desintegración de la Unión Europea, un escenario que se empieza a vislumbrar como posible si a finales de junio llegase a producirse el “Brexit”, la salida de Gran Bretaña de la UE por referéndum.

En sus reflexiones propone un cambio de paradigma para Europa,  a través de analizar cómo Suiza ha forjado su unidad en base al respeto a sus diferencias y particularidades, una idea que en otros países, y muy concretamente en España, por ejemplo, parece imposible de llevar adelante.

La transcribimos traducida del inglés al español respetando la mayor fidelidad posible.

Estamos convencidos de que la única manera en la que Europa sobrevivirá a largo plazo será si revisa su estructura organizativa. A nivel de la UE, hay que asegurar que el pueblo y los gobiernos estatales se hallen involucrados y tengan voz en las decisiones clave, en las que se juegan intereses. Un buen ejemplo de esta forma de hacer es Suiza, que posee una larga tradición como democracia confederal.  En Suiza, los derechos individuales se hallan equilibrados frente a los intereses nacionales y sub-nacionales, y el pueblo está implicado en las decisiones a nivel nacional y sub-nacional.

Suiza consta de unos 3.000 municipios, situados en 26 cantones, que cooperan en armonía desde hace cientos de años. Las lecciones que la UE puede aprender de Suiza son numerosas, y entre ellas destaca la aplicación práctica de la democracia directa.

El proceso de toma de decisiones en la UE precisa basarse en comunicaciones abiertas y debates a fondo sobre los temas cruciales, como se da el caso en Suiza. Uno de los aspectos cruciales en Suiza es el Gobierno descentralizado; de manera similar, la UE debería repensar su propia estructura. Para una Europa pacífica y próspera no es preciso que ésta sea uniforme. Como en Suiza, donde hay profundas diferencias culturales, la UE necesita comprender que la única unidad sostenible es aquella que tolera la diversidad y que no está  basada en la uniformidad.

Volviendo la vista a Suiza, por ejemplo, son bien conocidas las ventajas fiscales, pero  si existen es gracias a la competencia interna. La autoridad política y financiera  descentralizada ha conducido a un mejor desempeño fiscal en el sistema suizo. La democracia directa ha reforzado a los suizos y ha evitado el nivel de alejamiento  e impunidad de las élites políticas,  sufrido por otras democracias. Aún más allá, el énfasis en la Constitución – de manera similar a los EEUU – blinda el marco para las lbertades individuales y el respeto a la propiedad privada, lo cual sirve como barrera de protección ante el océano de pensamiento de corte socialista enfocado hacia el gasto públco y la deuda.

La mejor apuesta para Europa sería modelarse a sí misma sobre la imagen del federalismo suizo. Los desafíos que afronta Europa no son triviales. Las soluciones para estos problemas sistémicos podrían consistir nada menos que un re-arranque total del sistema. Despues de todo, quizá una crisis era lo que Europa necesitaba para hacerlo“.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Europa se desintegra: lo que aún se puede aprender de Suiza

  1. Hola.

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Steinhoff: “La democracia directa ha reforzado a los suizos y ha evitado el nivel de alejamiento e impunidad de las élites políticas, sufrido por otras democracias”.

    Hacia ello debemos caminar los europeos, blindando el marco para el desarrollo de las libertades individuales y el respeto a la propiedad privada como forma de verdadero progreso de Europa.

    Sigo con interés cada uno de estas entradas, tan inspiradoras, mientras espero el momento en que pueda ser un PT.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s