Europa, sólo para turistas…

Definitivamente, Europa – me refiero a la Unión Europea – se está transformando en un parque temático sólo apto para turistas amantes de la historia y del pasado. La conjunción de fenómenos que se van sucediendo en esta última década no hacen más que confirmar una lenta, lentísima eso sí, agonía de lo que debía ser allá por el 2003 un proyecto de futuro para el más viejo de los continentes, lleno de humanidad, solidaridad (bien entendida), acción emprendedora, libertad y respeto para los individuos.

Todo esto se reflejaba en el espíritu inicial de la libre circulación de personas y capitales, el Euro, el espacio Schengen,  y también el “otro” espacio Schengen: el de la interculturalidad, el libre intercambio de ideas, el crecimiento por el avance sociocultural. Si Erasmo o Calvino levantaran la cabeza se hubieran sentido como en casa.

Sin embargo, trece años después, Europa no levanta cabeza al tiempo que está en una situación de desintegración similar (ella misma y algunos de los estados que la conforman) a la del Imperio Romano en el siglo IV. Hasta la presión migratoria recuerda a la de entonces, aunque Dios me libre de comparar a los refugiados con los bárbaros del Norte.

Los fenómenos a los que antes nos referíamos no pueden ser más desoladores:

– Los Estados de siempre luchando por conservar sus prerrogativas para garantizar la supervivencia, ostentosa diría yo, de sus propias élites y burocracias

– La doble moral y la frivolidad que se observa en los parlamentos y cámaras de representantes, incapaces de solucionar los problemas que afectan al ciudadano.

– La incapacidad, y la ceguera, de las élites dominantes para proporcionar un marco de vida estable al conjunto de la población, a la que han abandonado en aras de una persecución infinita de acumulación de riqueza a cualquier precio.

– El fracaso de la UE como proyecto de Estados Unidos de Europa, convertido en una lacra costosísima y una burocracia superpuesta a la de cada Estado.

– Y todo ello aderezado con una presión fiscal que se agudiza por el hecho del libre intercambio de información entre Estados, eso sí, muy efectivo, a fin de que ningún residente pueda optimizar su fiscalidad mientras ande por estos lares.

Estos efectos se plasman en la realidad cotidiana de todos, como en la indecente gestión de la crisis migratoria, o en el soporte de medias tintas a Ucrania, cuando la  amenaza es un país que sí tiene claros los objetivos, aunque sea por puro despotismo, como Rusia.

Al igual que genera dudas el hecho de ser, por ejemplo,  español en estos tiempos, también genera dudas el ser europeo.  Y no parece que se haga ningún esfuerzo desde ninguna parte para remediarlo. Europa puede acabar siendo acogedora sólo para turistas, eso sí, con residencia en otras partes del mundo.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Europa, sólo para turistas…

  1. La Unión Europea es un fracaso, pero un fracaso de nuestros políticos. Las ideas son buenas, pero los intereses particulares de cada uno al final las estropean.
    En el momento que el Reino Unido no se unió a la moneda única, en el momento que no se trató la forma o fórmula para restar poder a los gobiernos nacionales, en favor de un gobierno mayor, en el momento que no quisieron ceder soberanía…el proyecto ya estaba herido de muerte.
    Hay muchos intereses particulares de cada político de turno, y lo genial es que se encargan de hacer política contraria en su propio país. No hay mas que ver como en el Reino Unido ha crecido un sentimiento “anti” Unión Europea, pero alimentado por los políticos que deberían haber velado por que esa Unión fructificara…A medio plazo la Unión está muerta, y con ella su moneda única.
    Sólo se mantiene en pie por el miedo a lo desconocido. Si mañana la Unión se disuelve…¿Que ocurre con las deudas acumuladas de los Estados? ¿Quien se hará cargo de la deuda de Grecia, Italia o España? Nos mantenemos unidos por aquello que nos separa, je, je, esto es super extraño.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s