La perversión de la seguridad

dibujos-paris

Tras el muy desgraciado ataque terrorista a Parísd el pasado viernes, es inevitable que cada bloguero de la red postee sus sentimientos y reflexiones para hacer lo humanamente posible por repudiar este tipo de actos.

Todo esta dicho sobre el tema y sólo cabe sumarse a los que defienden la libertad del ser individual: de movimiento, de pensamiento, de cultura, de religión y de todas las facetas de la vida humana. La libertad individual, en definitiva, que está en la misma razón de ser de este blog.

El terrorismo, las dictaduras, los opresores persiguen ante todo la libertad individual, nada preocupa más a los que desean imponer su voluntad. A veces bajo la forma de religión, otras a través de la política y también de la educación, se recorta esa libertad.

Y un gran aliado es el miedo. El miedo es parte de la naturaleza humana, y los terroristas saben que cuánto más indiscriminado es el ataque, más miedo concentran en la sociedad. Ese es su objetivo. Con el miedo desconfiamos de todo y de todos, surgen nuestros instintos más primarios, y llegamos a justificar actos y actitudes bárbaros ante la amenaza de un mal mayor. El mal en sí mismo, la descomposición de la convivencia.

Una vez el miedo hace mella en nosotros, somos mucho más permeables a sacrificar nuestra libertad. Los Gobiernos , necesitados de actuar ante la población (entiéndase el electorado), proponen medidas drásticas de control para reforzar, ilusoriamente, la seguridad. Y recortan libertades con el visto bueno de la población atemorizada. Todo en nombre de la seguridad. Pero la seguridad puede convertirse en una jaula, también. Sobretodo si los Gobiernos necesitados de controlar más a sus súbditos aprovechan estos desastres para justificar esas medidas. Y esa es la gran perversión de la seguridad, a la que estamos asistiendo y asistiremos, desde la publicación de la Patriot Act, tras el 11-S en Nueva York.

Finalmente, cada vez que invadan nuestra privacidad, o nos embarguen por no pagar a tiempo los impuestos,  comprobaremos como el recorte de libertades afecta más y más al ciudadano de a pie y poco hace contra el terrorismo internacional, que ya tiene medios y maneras de seguir burlando la justicia. Nos resignaremos, y lo consideraremos un daño colateral, a cambio de la seguridad….. ¿de qué seguridad?

No vendamos tan barata nuestra libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s