Depósitos bancarios con intereses negativos

futuro-depositos

Los banqueros centrales tienen hoy en día una visión tan delirante del mundo que ya pueden compararse con Don Quijote. Hace apenas tres meses, Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) se embarcó en su propia locura quijotesca llevando los tipos de interés a terreno negativo.

Draghi se convenció de que estaba salvando a Europa del desastre. Y, al igual que con Don Quijote, todo el mundo ha tenido que pagar el precio de sus delirios.

El 1 de noviembre, por primera vez, un banco europeo ha repercutido estas tasas de interés negativas a sus clientes minoristas. Así que, si usted mantiene un saldo de más de 500.000 euros en el Deutsche Skatbank de Alemania, ahora tiene el privilegio de pagar 0,25% por año… al banco.

Ya hemos visto esto a nivel institucional: los bancos comerciales en Europa están pagando el interés negativo del BCE con ciertos equilibrios. Y los grandes inversores están pagando a los gobiernos europeos interés negativo en ciertos bonos.

Ahora lo que estamos viendo es este efecto más sangrante en la banca minorista. Está empezando con altos patrimonios (el hombre promedio no tiene medio millón de euros por ahí en un banco). Pero la tendencia aquí es bastante clara: la represión financiera está a punto de llegar a su propio banco.

Casi parece un episodio de ciencia-ficción… o un universo de otra dimensión. Ese es el ambiente de inversión en el que nos hallamos ahora. En pocas palabras: si usted es responsable con su dinero y ahorra para el futuro, será penalizado. Si usted se gasta sus ahorros y se endeuda, será recompensado.
Si nos hacemos la pregunta “cui bono”, la respuesta es bastante obvia: los gobiernos fuertemente endeudados se benefician sustancialmente de los tipos cero (o negativos).

Caso aparte: el gobierno británico acaba de anunciar que iban a pagar parte de su deuda que acumularon hace nueve décadas. En 1927, entonces Ministro de Hacienda Winston Churchill emitió una serie de bonos para consolidar y refinanciar parte de la deuda que Gran Bretaña había acumulado desde la Primera Guerra Mundial y antes.

Esta deuda está aún pendiente a día de hoy. Y el gobierno británico está empezando a pagarla por un valor aproximado de $ 350 millones. Piense en 350 millones de IT- $ era un montón de dinero en 1927. Gracias a décadas de inflación, en los balances de los gobiernos hoy es prácticamente un error de redondeo.

Esa es la razón por la que están todos tan desesperado por crear inflación … y por qué no se detendrán ante nada para hacer que suceda. Lo que es aún más extraordinario es la forma en que están tratando de convencer a todo el mundo sobre por qué es necesaria la inflación… y por qué los tipos negativos son una buena cosa.

El propio sitio web del BCE, dice que con los tipos de interés negativos se “beneficiará a los ahorradores al final porque apoyan el crecimiento y por lo tanto crean un clima en el que los tipos de interés pueden regresar gradualmente a niveles más altos.”

No creo que pueda hacerse una declaración más intelectualmente deshonesta, ya que está diciendo esencialmente a la gente que el camino hacia la prosperidad está amparada en la deuda y el consumo, en lugar de en el ahorro y la producción.

Estas personas o bien no tienen idea de cómo las economías crecen y prosperan, o son directamente mentirosos, o están delirando absolutamente. Apuesto por esta última. De cualquier manera, este asalto a los molinos de viento no ha hecho más que empezar. Como el mismo Don Quijote dijo: “Todavía no has visto nada.”

Esta es una traducción de un artículo de Simon Black (Sovereign Man)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s