Estonia abre sus fronteras digitales

estonia

Estonia abrió sus fronteras digitales semana pasada. El país del este de Europa invitó a quien sea, de cualquier lugar, aabrir una cuenta bancaria o iniciar un negocio. A finales del año, cualquier persona con una conexión a Internet será capaz de vivir su vida financiera en Estonia, todo sin estar presente físicamente.

Dicha e-residencia, como se le conoce, es un paso hacia un mundo donde la identidad online de una persona importa tanto como su identidad fuera de internet; donde la ubicación de los datos es más importante que los propios datos.

Este es el comienzo de la erosión de la hegemonía del Estado nación clásico,” dice John Clippinger, investigador de la identidad digital en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Se va a quedar cercenada desde los márgenes.”

Recibir la e-residencia en Estonia requerirá desplazarse allá para tener una verificación de identidad, mediante la toma de huellas dactilares y datos biométricos faciales por la policía de fronteras. Pero Kotka dice que están trabajando para permitir que las personas se inscriban en las embajadas de Estonia.

Anuncios

2 comentarios en “Estonia abre sus fronteras digitales

    1. Hola Blas, en principio, no, porque la e-residencia sólo permite obtener una e-identidad para no residentes físicos en el país, mediante la cual se pueden llevar a cabo acciones tales como crear y dirigr empresas online, realizar todos los trámites administrativos, bancarios, etc online y así sucesivamente.

      La residencia fiscal se obtiene previa obtención de un certificado expedido por las autoridades fiscales del país, acreditando que se pagan impuestos en Estonia, que se reside durante más de 183 días allá y/o que el núcleo principal de actividades económicas está allá. Mientras no se aporte esta documentación y puedan demostrarse los hechos, las autoridades fiscales españolas seguirán considerándote residente fiscal en España y por tanto sujeto a tributación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s