Límites y defectos del concepto PT

El paso del tiempo y los numerosos cambios acaecidos en la legislación, y de manera muy importante los que afectan a la transparencia fiscal internacional, hacen que algunos de los preceptos desarrollados en la obra del Dr. Hill hayan quedado desfasados u obsoletos. O bien sean verdaderamente difíciles de llevar a la práctica y rocen el límite de la ilegalidad.

La lectura del libro PT en la actualidad se asemeja más a la de una novela que a la de un manual. Sin embargo subyace siempre la idea fascinante de romper las ataduras a nuestro modo sedentario de vida y vivir una existencia más “open minded”, más internacional y más orientada a aprender y disfrutar lo bueno de cada rincón del mundo. Ni que decir tiene que un viajero errante siempre será más difícil de controlar por cualquier poder que alguien con una vida rutinaria fijado a un trabajo de 8 a 18 h. con un vivienda de propiedad y muchos préstamos que devolver.

Otra cuestión muy debatida es el umbral de riqueza necesario para alcanzar un status PT sin restricciones. El estilo de vida PT parece más adecuado a quien ya tiene un buen patrimonio de varios millones a salvo y vive de sus rentas, que para aquél que esta iniciando el camino a una supuesta futura independencia financiera. Pero en realidad eso depende exclusivamente del presupuesto que cada uno precise para establecerse en cualquier rincón del mundo. Es posible y viable para muchos ciudadanos corrientes renunciar a su segunda vivienda, establecerse en un lugar del extranjero donde la vida sea económica, o porqué no en cualquier hermoso pueblo de España, y garantizarse una renta no superior a 1.000,00 € al mes que le permitirá vivir sin trabajar una existencia discreta, sencilla y que le hará dueño de su propio tiempo.

La teoría PT no es un manual que se pueda seguir ciegamente. Y ello tanto porque exige una adaptación a la circunstancia personal de cada uno, y sobretodo al momento presente en que nos encontramos, que es nuestra situación de partida, como porque la legislación internacional cambia constantemente y puede complicar o incluso impedir algunos de nuestros planteamientos. En este sentido, conviene distinguir con mucho discernimiento la teoría de la práctica, la idea transgresora y desafiante de la metodología táctica para emprender un nuevo proyecto de vida.

Además, conviene resaltar con mucho énfasis que tanto el libro PT original como el resto de obras del Dr. Hill proponen acciones, probablemente asumibles en los años 80, pero que en la actualidad se hallan seriamente restringidas. El caso más ejemplar se centra en los así denominados “pasaportes de camuflaje”, que suelen ser pasaportes obsoletos de naciones que en su día existieron bajo un nombre y hoy han mudado el mismo. Casos conocidos son los de Ceylán (hoy Sri Lanka), La Guayana Holandesa (hoy Surinam), Honduras Británicas (hoy Belize), o incluso la URSS. Estos pasaportes se usaban para ocultar la verdadera identidad del individuo si éste pertenecía a países objetivo de ataques terroristas, siendo el caso más claro el de EEUU. Pero en la actualidad, lo más probable sería que se produjese el efecto contrario, y que el poseedor de uno de esos pasaportes fuese él mismo considerado un Potencial Terrorista.

Cabe preguntarse si el concepto PT efectivamente funciona. A juzgar por los numerosos testimonios disponibles en la red, puede responderse que sí. Aunque es difícil encontrar ejemplos de aplicación absoluta del concepto. Y es normal, porque se trata de reglas hechas para gente a quien no les gustan las reglas. La mayoría interpretan el concepto a su manera y toman lo que pueden o lo que quieren de la teoría. Pero lo que es importante retener es que llevar una vida PT no es complicado, ni tampoco caro.

Una aproximación sensata al concepto PT requiere actuar gradualmente, quizá documentándose primero, luego abriendo una cuenta en un banco “offshore”, interesándose por propiedades en el extranjero o por estancias en lugares distintos al habitual, diversificando e internacionalizando los negocios….Si a continuación se interesa por los programas de segunda residencia disponibles y acaba obteniendo un segundo pasaporte, antes de lo que usted pueda creer se habrá convertido en un PT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s